jueves, 15 de abril de 2010

RESUMEN Y ANALISIS PERSONAL DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

INTRODUCCIÓN

Ries y Trout, son los estrategas más conocidos de renombre mundial en el tema del marketing. Con este libro de las 22 leyes inmutables del marketing, nos explican y dan a conocer unas series de reglas que requiere el mundo, las organizaciones o las empresas con respecto a este tema.

Las empresas cuando cometen errores, escuchan pisadas a su espalda, lo que significa que la competencia se ha escapado con su negocio. Para poder recuperarlo, espera a que las demás se equivoquen y después ver cómo aprovecharse de la situación.

Entonces, la pregunta sería, ¿cómo hacer o qué hacer para no ser el primero en cometer errores o en equivocarse? Muy sencillo, verificar que todos sus programas estén acordes con las leyes del Marketing.

Las personas no quieren reconocer que el marketing tiene leyes, y mucho menos que son inalterables; si no abren sus mentes, no podrán tener la posibilidad de verlas fácilmente, y en realidad todas son muy obvias.

Ries y Trout, tras tres años de trabajo con respecto a los principios y problemas del marketing, han extraído sus conclusiones de las leyes básicas que gobiernan el éxito o el fracaso en los mercados. Ellos llamaron a esos principios las leyes inmutables del marketing y son 22, usted sabrá si las viola, pero será bajo su propio riesgo.

1. LA LEY DEL LIDERAZGO: (Es mejor ser el primero que ser el mejor)

Es un concepto errado el pensar que el fundamento del marketing es convencer a los consumidores o clientes, de que se tiene el mejor producto o servicio.
Lo importante es crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Es mucho más fácil entrar en la mente como primero, que tratar de convencer a las personas que se tiene un producto mejor que el que llegó antes que el nuestro. De todas formas no es una camisa de fuerza el pensar que si no soy el primero estaré condenado a languidecer, no necesariamente. Afortunadamente existen otras leyes.

2. LA LEY DE LA CATEGORIA: (Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero)

El primer aviador que cruzó el Océano Atlántico sin acompañante, todos los recordamos, pero el segundo es difícil de recordar. Sin embargo la tercera persona en cruzar el Atlántico fue Amelia Earhart. El factor diferenciador que recordamos no es tanto por su nombre, sino porque fue la primera mujer en hacerlo. Después del gran éxito de IBM en computadoras, muchas empresas quisieron hacer lo mismo, pero ninguna pudo obtener el mismo éxito. En cambio, la compañía de computadoras de mayor éxito en los años 70 y 80 después de IBM, fue Digital Equipment Corporation (DEC), porque fue la primera en mini-computadoras. Cuando lance un producto, la primera pregunta que debe hacerse es ¿el primero en qué?, en otras palabras, ¿en qué categoría este nuevo producto es el primero? Debemos olvidarnos de marcas, pensar solamente en categorías. Cuando sea el primero, promocione la categoría, no una marca.

3. LA LEY DE LA MENTE: (Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta)

Remington Rand fue el primero en salir al mercado con una macrocomputadora, IBM no lo fue, pero gracias a un esfuerzo de marketing, este último penetró en la mente primero y ganó la batalla de las computadoras. No es que exista algún error de liderazgo, pero el problema es introducir la idea o el concepto en la mente de los prospectos. La solución al problema es dinero, recursos para diseñar y poner en marcha organizaciones de producción o de servicio, más los recursos para llevar a cabo programas de Marketing directo. Si quiere causar gran impresión en las personas, tiene que “perforar” los caminos en sus mentes en forma favorable, toda vez que a la personas no les gusta cambiar su manera de pensar. Tratar de tener una marca que sea fácil de recordar.

4. LA LEY DE LA PERCEPCIÓN: (El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones)

Muchos piensan que el Marketing es una batalla de productos. Suponen que a la larga el mejor producto vencerá. No existe una realidad objetiva. No hay hechos, no hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad, todo lo demás es una ilusión. Los consumidores toman decisiones basadas en percepciones de segunda mano. En lugar de utilizar sus propias percepciones, basan la decisión de compra en la percepción de la realidad de otra persona. Este es el principio que “todo el mundo sabe”. Todo el mundo sabe que los japoneses fabrican coches de mejor calidad que los norteamericanos. Así que la gente toma decisiones de compra basadas en el hecho de que todo el mundo sabe que los japoneses hacen coches de mejor calidad.

5. LA LEY DE LA CONCENTRACIÓN: (El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos)

Una Compañía puede llegar a tener éxito si encuentra como apropiarse de una palabra en la mente del prospecto, una palabra sencilla y fácil de recordar, será mucho mejor. El líder posee la palabra que define a la categoría. Por ejemplo IBM es propietario de la palabra computadora. Si Usted no es un líder, su “palabra” debe tener una concentración mayor. Aunque más importante todavía es que su palabra debe de estar “disponible” dentro de la categoría. Nadie más puede tener derecho a ella. Las palabras más eficaces son las simples y orientadas al beneficio. No importa la complejidad del producto, ni tampoco lo complicado que sean las necesidades del mercado, es siempre mejor concentrarse en una palabra o beneficio en lugar de dos, tres o cuatro. Además existe el “efecto halo”. Si su producto está asociado con un atributo, el prospecto le adjudicará probablemente también algunos beneficios más. Una salsa para espagueti “más espesa” implica calidad, ingredientes nutritivos, buena relación precio calidad. En marketing no funcionará abandonar la palabra propia en busca de la palabra que pertenece a otros.
Este fue el caso de Atari. Quisieron que significara computadora. Lamentablemente esa palabra ya pertenecía a Apple e IBM. Fue un desastre para la compañía desapareciendo del mercado. En 1986 la empresa Nintendo tomó posesión del concepto que Atari había abandonado.

6. LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD: (Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes)

Cuando uno de los competidores se ha apoderado de una palabra en la mente de los clientes, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra.
Burger King realizó un estudio de mercado que mostraba que el atributo más popular de comida rápida era “rápido”. Lanzó entonces una campaña de publicidad con la frase “la mejor comida para tiempos rápidos”. Lo que pasó por alto en la investigación fue que McDonald´s ya era percibida como la cadena más rápida del país. El programa fue un desastre. Mucha gente ha pagado el precio de violar la ley de la exclusividad.

7. LA LEY DE LA ESCALERA: (Qué estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera)

Aunque el primer objetivo de Marketing debe ser introducirse Primero en la mente, la batalla no está perdida si no lo consigue. Hay estrategia para los números 2 y 3.
Para cada categoría, en la mente hay una escalera de productos. En cada escalón hay una marca. Si se toma la categoría de alquiler de coches Hertz se introdujo “Primero” en la mente y terminó en el escalón más alto. Avis llego Segundo y National tercero. Su estrategia de marketing debe depender de qué tan pronto haya llegado a la mente y, por consiguiente, del escalón que ocupe. Mientras más alto, mejor. La mente es selectiva. Los prospectos utilizan sus escaleras para decidir qué información aceptan y qué información rechazan. En general, una mente sólo acepta la información nueva que encaja con la escalera de productos de la categoría correspondiente. Cualquier otra cosa se ignora. Los productos que se utilizan a diario (cigarrillos, refrescos, cerveza, pasta de dientes, leche) tienden a ser de alto interés con muchos escalones. Los que se compran esporádicamente, como electrodomésticos, suelen tener pocos escalones. Aunque existen algunos productos que se compran esporádicamente y son de alto interés con muchos escalones, como los automóviles, relojes, cámaras de video. La escalera es una analogía simple, pero eficaz, que puede ayudar a enfrentarse a los aspectos más críticos de marketing.

8. LA LEY DE LA DUALIDAD: (A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes)

Al principio una categoría nueva es una escalera de muchos escalones, después se convierte en un asunto de sólo dos escalones. En 1969, había tres grandes marcas de cierto producto, el líder tenía alrededor del 60% del mercado, la marca número 2 el 25% y la número 3 el 6%. El resto del mercado incluía tanto marcas probadas como marcas menores. 22 años más tarde, la participación del mercado del líder bajó al 45% La marca número 2 el 40% y la número 3 el 3%. Los productos son Coca-Cola, Persi-Cola y Royal Crown Cola respectivamente, pero el principio se aplica a cualquier tipo de marca. ¿Estos resultados están predeterminados? Claro que no. Hay otras leyes de Marketing que pueden afectar también a los resultados. Además sus programas de Marketing pueden tener una influencia importante en sus ventas, suponiendo que estén en armonía con las leyes de Marketing Cuando se es un débil número 3 como Royal Crown, no se avanza mucho atacando a los dos líderes. Lo que podría haber hecho es labrarse un nicho rentable para ella misma. (Ley Número 5. La ley de la concentración). Saber que a largo plazo el marketing es una carrera de dos participantes le puede ayudar a planificar su estrategia a corto plazo.

9. LA LEY DE LO OPUESTO: (Si opta por el segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder)

En la fortaleza hay debilidad. Donde quiera que el líder sea fuerte hay una oportunidad para un ambicioso número 2 de cambiar papeles. Tiene que descubrir el punto fuerte del líder y luego presentar al prospecto lo opuesto. En otras palabras, no intente ser mejor, intente ser diferente.
La aspirina salió al mercado en 1899. Después de miles de estudios sobre la aspirina era inevitable que alguien encontrará defectos en el producto. Efectivamente, descubrieron que podía producir hemorragias estomacales, justo a tiempo para el lanzamiento del Tylenol en 1955.
Con toda la publicidad sobre “hemorragias estomacales” rápidamente Tylenol se pudo lanzar como la alternativa. “Para millones de personas que no deben tomar aspirinas”; decía la publicidad. Hoy Tylenol ha desplazado a la aspirina y es el producto más vendido en farmacias en Estados Unidos.

10. LA LEY DE LA DIVISION: (Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías)

Una categoría comienza siendo única. Las computadoras, por ejemplo; pero a lo largo del tiempo, la categoría se desglosa en otros segmentos: Macrocomputadoras, minicomputadoras, computadoras personales, desplegables, agendas electrónicas, etc. Al igual que la computadora, el automóvil comenzó con una única categoría, tres marcas que dominaban el mercado, luego la categoría se dividió. Hoy tenemos automóviles de lujo, de precio medio, y económicos, y de diferentes tamaños. Lo mismo pasa con muchos productos: (la cerveza, la televisión, la música, entre otros). Cada segmento tiene su propia razón de ser. Y cada segmento tiene su propio líder, que en raras ocasiones coinciden con el líder de la categoría original. IBM es líder en Macrocomputadoras, DEC en minicomputadoras. Es preferible llegar temprano que tarde. No puede introducirse en la mente primero, a menos que esté dispuesto a esperar un tiempo para que las cosas evolucionen.

11. LA LEY DE LA PERSPECTIVA: (Los efectos del marketing son a largo plazo)

¿Unas rebajas aumentan o reducen el negocio de una empresa? Obviamente a corto plazo unas rebajas aumentan el negocio, pero cada vez hay más evidencias que demuestran que las rebajas reducen el negocio a la larga porque educan a los clientes a no comprar a precios “normales”. Para mantener el volumen, las tiendas minoristas se ven obligadas a tener rebajas casi continuas. No se han incrementado la venta de los automóviles como consecuencia de las campañas de descuentos. El aumento de los descuentos ha coincidido con el descenso de las ventas de automóviles. Por lo que, en muchas ocasiones los efectos a largo plazo son a menudo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo.

12. LA LEY DE LA EXTENSIÓN DE LINEA: (Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca)

La ley más violada es la ley de la extensión de línea. La extensión de línea es un proceso continuo, que ocurre sin ningún esfuerzo consciente por parte de la corporación. Un día una empresa está totalmente centrada en un solo producto que es altamente rentable. Al día siguiente la misma compañía dispersa sus esfuerzos en muchos productos y pierde dinero. Considere IBM. Hace años, cuando la compañía estaba concentrada en macrocomputadoras ganaba toneladas de dinero. Hoy IBM está en todo y roza con apuros el punto de equilibrio. Se inventan todos los días maneras para extender un producto. A la larga la extensión de línea casi nunca funciona. Donde quiera que mire encontrará extensiones de línea y ésta es una de las razones por las que los comercios están repletos de marcas. Para muchas empresas la extensión de línea es la salida fácil. Lanzar una nueva marca requiere no sólo dinero, sino también una idea o concepto. Para que una marca triunfe, debe ser primera en una nueva categoría.

13. LA LEY DEL SACRIFICIO: (Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo)

La ley del sacrificio es el opuesto de la ley de extensión de línea. Si quiere triunfar hoy día, se debe renunciar a algo. Hay 3 cosas que sacrificar: la línea de productos, el mercado meta y el cambio constante. Primero la línea de productos ¿Dónde está escrito que cuánto más tenga para vender, venderá más? La gama completa es un lujo para el vendedor. Ej. Emery Air Freight estaba en el negocio del flete por avión. Cualquier cosa que quisiera enviar lo podía hacer a través de Emery, paquetes pequeños, grandes, envíos de un día para otro y no urgente. Federal Express se concentró en el servicio de paquetes pequeños de un día para otros. Hoy Federal Express es una compañía mucho más grande que Emery. Segundo sacrificio: Mercado meta ¿Dónde está escrito que usted va a atraer a todo el mundo? Ej. Coca-Cola consiguió introducirse primero en la mente de los clientes y consolidó una posición potente. A finales de los años 50 vendía 5 veces más que Pepsi. A principio de los 60, Pepsi desarrolló una estrategia basada en el concepto de sacrificio.
La empresa sacrificó todo menos a los jóvenes. Pepsi acortó la distancia, hoy está a un 10% detrás de Coca-Cola en el total de ventas de Cola.
Tercer sacrificio: Cambio constante ¿Dónde está escrito que debe modificar su estrategia todos los años al revisar el presupuesto? Si trata de seguir todos los giros vueltas del mercado, terminaría fuera de la carrera. La mejor manera de mantener una posición consistente es no cambiarla a la primera ocasión. People Expess tenía al comienzo una posición concentrada y brillante. Era una línea aérea sin pretensiones que volaba a ciudades sin pretensiones, a precios sin pretensiones. Después que triunfó intentó ser todo para todos. Empezaron a volar en ventas de mucha competencia con destinos como Europa y Chicago. Resultado: la línea perdió altura.

14. LA LEY DE LOS ATRIBUTOS : (Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo)

En la ley de la exclusividad se menciona que usted no puede poseer la misma palabra o posición que posee su competidor. Debe encontrar su propia palabra. Debe buscar otro atributo. Debe tener una idea o atributo propio con el fin de concentrar sus fuerzas en ello. Si no lo tiene, ojalá sus precios sean bajos. Debe aspirar al atributo más importante.
Gillette es el número 1en hojas de afeitar. Un intruso planteó un atributo opuesto en la categoría con su afeitadora desechable, pero Gillette lanzó su propia afeitadora desechable y con una gran inversión fue capaz de ganar la batalla de las desechables.

15. LA LEY DE LA SINCERIDAD: (Cuando admita algo negativo, el prospecto le concederá algo positivo)

Una de las formas más efectivas de introducirse en la mente es reconocer en primer lugar algo negativo y luego convertirlo en algo positivo. "Con un nombre como Smucker’s, tiene que ser bueno", "Joy. El perfume más caro del mundo".
¿Por qué funciona bien un poco de honestidad en el Marketing? La sinceridad desarma. Toda afirmación negativa que haga sobre sí mismo es considerada una verdad. No necesitan pruebas para afirmaciones negativas. En el mercado del enjuague bucal Secope entró con un líquido de "buen sabor" aprovechando el sabor verdaderamente horrible de Listerine. Las cosas podían haber empeorado pero Listerine utilizó brillantemente la ley de la sinceridad. "El sabor que odias dos veces al día". El prospecto supuso que cualquier cosa que sabía a desinfectante debería matar microbios. La crisis pasó.

16. LA LEY DE LA SINGULARIDAD: (En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales)

Mucha gente de marketing percibe que el éxito es consecuencia de la suma de muchos pequeños esfuerzos ejecutados a la perfección. La historia prueba que lo único que produce como resultado en el Marketing es el golpe audaz y único. Además, en una situación determinada hay solamente una opción que le produce resultados sustanciales. En la mayoría de los casos solo hay un punto en que el competidor es vulnerable y ese punto debe ser donde se centre toda la fuerza invasora. Lo que funciona en el marketing es lo mismo que en lo militar: lo inesperado. En la industria del automóvil el dominio de General Motors era legendario. En los últimos años ha habido sólo dos maniobras fuertes en contra de General Motors. Ambas fueron movimientos de los japoneses, ellos entraron por el segmento inferior con coches pequeños como Toyota y Honda. Los alemanes entraron con coches de alto nivel como Mercedes y BMW.
La dirección de una empresa no puede delegar las decisiones importantes de marketing. Esto fue lo que le ocurrió a General Motors, cuando los financieros tomaron las riendas, las campañas de marketing y las marcas se derrumbaron, pero junto con ellas los números también.

17. LA LEY DE LO IMPREDECIBLE: (Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro)

En la mayoría de las campañas de marketing está implícita una suposición sobre el futuro. Sin embargo, los planes de marketing basados en lo que pasará en el futuro suelen estar equivocados. IBM desarrolló un plan masivo de marketing pero el plan fracasó porque previeron todo, menos a la competencia.
La buena planificación a corto plazo es encontrar el ángulo o palabra que diferencia a su producto o empresa. Luego se establece una dirección de Marketing coherente a largo plazo, que desarrolle un programa para aprovechar al máximo esa idea o ángulo. No es un plan a largo plazo, sino orientación a largo plazo. ¿Así que, qué se puede hacer? ¿Cómo enfrentarse a lo impredecible?
No se puede predecir el futuro, pero si puede echar mano a la tendencia, que es una forma de aprovechar los cambios.

18. LA LEY DEL EXITO: (El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso)

El ego es el enemigo del éxito en Marketing. Objetividad es lo que hace falta. Cuando la gente triunfa tiende a ser menos objetiva. Los mercadólogos brillantes tienen la capacidad de pensar como piensa el cliente potencial. Se ponen en los zapatos de sus clientes, no importa su propia visión del mundo en cada situación. Recuerde que como los reyes, los máximos ejecutivos raramente reciben opiniones honestas de sus ministros. Hay demasiados intrigas en la corte. Las empresas pequeñas están mentalmente más cerca del frente que las empresas grandes. Posiblemente sea una de las razones por las que han crecido más de prisa en la última década. No les ha "contaminado" la ley del éxito.

19. LA LEY DEL FRACASO: (El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo)

Admitir un error y no hacer nada al respecto perjudica nuestra carrera profesional. Una estrategia mejor consiste en reconocer a tiempo el fracaso y reducir en lo posible las perdidas. IBM debió haber abandonado las copiadoras y Xerox debió haber hecho lo mismo con las computadoras años antes, pero se tardaron demasiado en admitir sus errores. Los japoneses saben admitir a tiempo un error y luego hacen los cambios necesarios. Tienden a eliminar el ego. Como muchas personas intervienen en la toma de una decisión muy importante, no existe un estigma que pueda considerarse como perjudicial para la carrera profesional. En otras palabras, es mucho más fácil vivir con que “Nosotros nos equivocamos” que con el “desbastador” Yo me equivoqué. No es que los japoneses no cometan errores, sino que cuando los cometen saben admitirlos, corregirlos y vuelven a la carga. Si queremos que una compañía opere en forma ideal, se requiere trabajo de equipo, espíritu de grupo y un líder muy generoso.

20. LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA: (En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa)

Cuando las cosas van bien, una compañía no necesita apoyarse en publicidad pagada. Cuando la necesita es porque tiene dificultades.
La comida sin adornos es motivo de titulares. Se ha publicado también que su desarrollo revolucionará la industria de los productos empaquetados. Las marcas ya no sirven. La gente leerá las etiquetas y comparará los productos según sus características independientemente del tamaño del presupuesto de publicidad de la marca. Es todo cuento.

21. LA LEY DE LA ACELERACIÓN: (Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias)

Como una ola, un gusto pasajero es muy visible, pero sube y baja muy de prisa.
Un capricho es un fenómeno de corto plazo, que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable para la empresa. Cuando el capricho desaparece, en muchas ocasiones la empresa se hunde en un shock financiero profundo como le ocurrió a la empresa Atari. Si se encuentra con un negocio de crecimiento rápido, con todas las características de un capricho, lo mejor que puede hacer es desalentarlo, de esta manera dura más y podría convertirse en algo parecido a una tendencia. Los artistas de más éxito son aquellos que controlan sus apariciones. No están en todos lados. No saturan a sus admiradores. Olvide la modas pasajeras, cuando aparezcan trate de frenarlas. Una manera de mantener la demanda a largo plazo para su producto es no satisfacer jamás del todo la demanda. Pero la más rentable en Marketing, es cabalgar en una tendencia de largo plazo.

22. LA LEY DE LOS RECURSOS: (Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo)

Si tiene una buena idea y después de este libro piensa que lo único que necesita es un poco de asesoramiento en Marketing, este capítulo será un jarro de agua fría. Los inventores, los empresarios y una variedad de generadores de ideas suelen pensar que lo que necesitan sus ideas es asesoramiento profesional en marketing. Están muy lejos de la verdad. El marketing es un juego disputado en la mente del prospecto. Se necesita dinero tanto para introducirse en la mente como para permanecer en ella. Llegará más lejos con una buena idea y con dinero. Las ideas sin dinero no sirven. Tiene que usar su idea para conseguir el dinero, no el apoyo del marketing. El marketing puede llegar después. El dinero hace funcionar al mundo del marketing. Si quiere tener éxito, debe encontrar el dinero necesario para hacer girar las ruedas del marketing.


CONCLUSIONES PERSONALES

En realidad el libro de las 22 leyes inmutables del marketing, me sirvió mucho para analizar más a fondo cosas o más bien detalles que no había percibido anteriormente a cerca del marketing.

Aprendí que el marketing es un juego de percepciones más no de productos. La gente ni lo sabe, ni se han percatado de esto; es más, ni yo lo sabía, por ello la importancia de esta lectura, para entrar a cambiar el pensamiento tan cerrado a cerca de productos o marcas.
Considero que tenemos que llegar, no tanto de primeros, ni ser los mejores como siempre se ha creído hasta ahora, pero de una u otra manera “taladrar” en las mentes de los consumidores con palabras claves de nuestros productos, para posicionarnos en el mercado y lograr que nuestro consumidor final nos recuerde por dicha palabra. Por lo tanto dicha palabra debe ser fácil de recordar y no inventada.
Según una de las leyes, dice que así nosotros no lleguemos primero, tenemos la oportunidad de estar en una de las marcas recordadas por el consumidor, con el cual suple una necesidad o un deseo, y finalmente estar ahí detrás de la marca líder, para cuando esta pierda mercado, entonces nosotros nos apoderaremos de todo lo que perdió la marca líder.
Podemos concluir que el marketing es un juego de percepciones, donde lo que es bueno para mí, para otras personas no lo es, y lo que es bueno para muchas personas para mí no lo puede ser, y no necesariamente es que estemos equivocados. Son diferentes puntos de vista y son respetables.
El marketing sin dinero no es nada, pero también si no se tienen las personas idóneas, capacitadas para realizarlo, solamente con dinero no se podrá llevar a cabo. Puede ser el más experto en finanzas y manejando los recursos financieros dentro de cualquier organización, pero si no tiene idea de marketing, y de un buen estudio de este, no sólo llevará a pique cualquier plan de mercadeo que se tuviera, sino que también podría llevar también a pique la misma empresa.
Me encantó el libro, considero que todo gerente debe leerlo, conocerlo y aplicarlo. Considero que en toda empresa debe haber un estudio de marketing y no estar reacios al cambio, y no hablar de marcas, sino de categorías. El Marketing está vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo continuamente nuevos retos a las empresas, obliga a que tanto las tareas a desempeñar por la comercialización como la importancia que se concede a cada una de ellas sean diferentes, en un proceso de adaptación continuo. Los problemas que se plantean en las empresas evolucionan en el tiempo, y son cambiantes pero no podemos predecir el futuro. Las respuestas se van dando continuamente en un intento por encontrar nuevas soluciones y aplicando estas leyes que nos dejó el profesor Jhon para leer, que en realidad son muy interesantes e importantes, pero si siente que no le sirve una, ahí tiene 21 más para que aplique. Por último entendí que la primera impresión vale mucho, por eso es tan importante llegarle a los clientes o a los consumidores de una manera asertiva desde el principio, porque con ese cuento de las percepciones, es difícil sacarles ideas de la cabeza, que de pronto erradas o no, perjudiquen nuestro negocio.

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