viernes, 16 de abril de 2010

ENSAYO LA MIOPIA DEL MARKETING

ENSAYO MARKETING MYOPIA (THEODORE LEVITT)

Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿será qué mi producto durará toda la vida?, ¿será que mi empresa logrará un crecimiento total para llegar a la cima y por cuánto tiempo? ¿Y será que este crecimiento me servirá para sostenerme en el tiempo?

Todo en la vida, tiene un ciclo, desde abajo hasta llegar a la cima; incluso en el marketing se ve todo el tiempo este tiempo de sucesos.
Hay organizaciones que han estado en crecimiento, arrancan con mucho entusiasmo, llegan a la cima, pero debido a un fracaso administrativo, su crecimiento es amenazado parando totalmente hasta desaparecer del mercado.

Nosotros los ejecutivos somos los responsables de que una empresa crezca, se estanque o en su defecto desaparezca; toda vez que debemos pensar y enfocarnos en el cliente, no en los productos.

Debemos hacer una investigación profunda y constante del mercado, realmente preguntarnos siempre ¿qué es lo que quiere el cliente? ¿Qué necesita?, Qué desea?, y estar a la vanguardia de la tecnología dándole gusto al consumidor, estar en una vigilancia constante, y aplicar todos los conocimientos técnicos y tecnológicos a la creación de usos agradables para los clientes, toda vez que puede existir una posible desaparición de nuestro negocio, teniendo en cuenta que los productos con el paso de los años, no siempre estarán en sus tiempos de gloria.

Cuando las empresas se dedican a trabajar de lleno sobre su inversión y sobre su disminución de costos, pueden surgir equivocaciones lamentables para el negocio, toda vez que se descuida a los clientes no haciendo nada sobresaliente para atraer más demanda para su o sus productos.

Después de haber leído el libro “LA MIOPÍA DEL MARKETING”, sobre el pensamiento de su autor Theodore Levitt estoy muy de acuerdo.
Si no se mira más allá, y se piensa solo en producir y producir, y se descuida totalmente a los clientes sin importarles qué quieren o cómo lo quieren, por muchos esfuerzos que se hagan se puede llevar a las empresas al fracaso. Yo soy una total convencida de que constantemente se deben hacer esfuerzos para saltarse toda manera tradicional y ver más allá e indagar las necesidades de los consumidores.

También se comenten muchos errores cuando las empresas orientadas a la investigación, se dejan envolver por el desarrollo tecnológico (en especial la alta dirección) y no consideran al cliente y sus satisfacciones más profundas como algo importante, asumiendo que problemas no existen, y por tanto al marketing no le dan prioridad.
Se deben o debemos crear empresas, negocios, compañías orientadas a los clientes, mezclándole intenciones mejores que conceptos promocionales. Se necesita un compromiso profundo por parte de la Alta Dirección y el liderazgo de las personas. Debe ser una compañía a entera satisfacción del cliente, donde estará constantemente creando productos, pero también satisfaciéndolos en todo momento.

Considero que se debe conocer a cada uno de nuestros clientes y estimularlos constantemente. Todo líder debe tener claro, que el mercado está conformado por personas que buscan a diario suplir una necesidad o un deseo, y no por productos esperando a ser llevados o comprados por alguien desconocido.

Todo líder o jefe debe encaminar a toda la organización, y hacerles saber que sabe a dónde quiere llegar y de esta manera entusiasmarlos a caminar al mismo ritmo de él y sobre todo enfocándolos no a la venta de productos, sino a la satisfacción de necesidades y evitar en lo posible todo el tiempo "la miopía en el mercadeo".

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