domingo, 18 de abril de 2010

TRABAJO DE CAMPO Y LINK PARA VER EL VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=aAx4Q495rFY O desde YOU TUBE directamente, le dan el nombre: TRABAJO ESTUDIO DE MERCADOS (Y ASI TAMBIÉN LO PODRÁN VER).

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo, tiene como finalidad aplicar los conceptos adquiridos durante el módulo, a través de una manera práctica y directa en el mercado, donde se busca identificar por medio de la investigación en los diferentes tipos de negocios, las diferencias y metodologías aplicadas en cada uno de ellos, y conocer cuáles son las variables que aplican para su permanencia en el mercado.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer e identificar las diferentes estrategias de mercadeo utilizadas por cada uno de los negocios visitados.
• Con una herramienta como la observación como método de trabajo en la investigación, recopilar la información suficiente de los diferentes puntos, y los mecanismos de segmentación que se utilizan allí.
• Teniendo como base el marketing mix, identificar las estrategias de marca utilizadas por los puntos de venta.
• Conocer la estrategia de precios utilizada por cada uno de los negocios de la investigación.
• Comprender qué tan importante son las 4 P en la aplicación de las diferentes tipologías.

PLAN DE TRABAJO DE CAMPO

Teniendo como referente los objetivos generales y los objetivos específicos trazados, se elaboró el siguiente plan de trabajo con el fin de conocer las estrategias del mercado utilizadas por los diferentes tipos de negocio a visitar:
FUENTES DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN UTILIZADA PARA LA INVESTIGACIÓN:

1. VISITA MERCADO Se realizó visita directa a seis (6) tipos de negocio diferentes en la ciudad de Pereira, los cuales fueron:
• Plaza de Mercado de la ciudad (cliente Mayorista y Minorista)
• Punto de venta canal tradicional (Tienda de barrio)
• Punto de Venta Estación de gasolina (Mini market)
• Punto de venta especializado (HOME CENTER)
• Punto de venta Grandes Superficies (Carrefour Unicentro)
• Punto de venta Centro Comercial Unicentro (Local TOUS)

2. CONSECUCION INFORMACION DIRECTA DEL MERCADO: En las visitas a los diferentes clientes se utilizó diferentes medios para adquirir información primaria, como:
• Por medio del Video, donde se levanta material fílmico para su análisis, además de apoyo con fotografías.
• La Entrevista, con el fin de conocer puntos de vista e información requerida para la investigación.
• La Observación, mecanismo de mucha ayuda para analizar por cada uno de los participantes comportamientos de las personas, interpretación de merchandising aplicado, momentos de compra, entre otros. Ya determinadas las fuentes de información necesarias para la investigación, se establece cuál va a ser la población objetivo para aplicar estos métodos, donde se interactuó con los actores principales de cada establecimiento, con el fin de conocer de primera mano la información requerida y sus percepciones

3. ANALISIS DE LA INFORMACION ADQUIRIDA: Luego de contar con la información requerida en el mercado, por medio de la visita a los diferentes puntos de compra se puede establecer:

ESTACIÓN No.1 PLAZA DE MERCADO (LA 40):
Se caracteriza por ser un negocio tradicional, el cual goza de un posicionamiento de “bajos precios” dentro de la población, más desde el punto de vista cultural, donde no se aplica estrategia alguna de mercadeo; sin embargo es de destacar que de su manera empírica intentan trabajar métodos como la exhibición de productos de una manera organizada, pero sin conocimiento de sus beneficios, se utiliza mucho el sistema de negociación del regateo, donde los precios los definen entre comprador y vendedor de forma personalizada y manera independiente. Contactamos a un mayorista, el cual realizó la compra de 2 camiones de plátano que venían de Montenegro Quindío, donde este nos argumenta que normalmente lo buscan a él para estas compras, y él se encarga de distribuírselo a los diferentes puntos de venta de la plaza de mercado, toda vez que los propietarios de estos puntos lo conocen y entregan el producto a un precio de acuerdo a cómo se lo hayan comprado a él. Se visualizan muchos camiones, camionetas, jeeps, vehículos de diferentes regiones con variedad de frutas y verduras. En cuestión de precios se maneja el regateo influenciado por el sistema de pago, donde comprar de contado garantiza un mejor precio, y también depende de la demanda y oferta del producto, toda vez que si hay productos en cosecha se manejan precios muy favorables y bajos por el riesgo de perder el producto, y se presenta como hoy donde hay escasez de la mayoría de frutas y legumbres, los precios automáticamente suben y se hace más difícil la comercialización.

ENTREVISTA: A don Octavio Mejía (MAYORISTA)le hicimos las siguientes preguntas: ¿Cómo hace usted para realizar la compra de los productos y a quien se los hace?
R/ Contamos con diferentes clientes de otras regiones, los cuales de acuerdo al producto, en ocasiones llaman con anterioridad y se hace la negociación telefónicamente, pues, ya que son clientes de confianza y de muchos años de negocio. Otras veces nos dirigimos y compramos los cultivos a diferentes fincas, donde nosotros nos encargamos de recoger el producto y ubicarlo en la Plaza de Mercado. Y otro sistema es la compra directa donde llegan vendedores con camiones con productos y los negociamos en el mismo momento, de acuerdo al precio que nos ofrezca.
Don Octavio, ¿cómo manejan las utilidades?
R/ Eso depende de la época y de los productos. Cuando compramos cosechas y no se afecta el producto por el clima y se recoge en su totalidad, nos puede dar hasta el doble de lo que invertimos. Por ejemplo: un racimo de plátanos me puede salir a mí en $2.000 y yo venderlo en $4.000 o $5.000, y en otras ocasiones hemos perdido bastante, porque contamos con bodegas de algún producto y llegan de otras ciudades más barato, lo que nos hace bajar los precios por debajo de lo que nos sale.
¿Por qué le va bien en los negocios?
R/ Porque llevamos más de 15 años trabajando aquí en la plaza y los clientes nos buscan porque les garantizamos buen producto y buenos precios, además de que a veces manejamos “fiaditos”.
¿Cómo le pone los precios?
R/ Eso depende de la cosecha, si es por escasez o por abundancia; además del cómo lo compremos, sin embargo en la plaza manejamos precios que nos deja una utilidad del 20o 30% de lo que nosotros invertimos.

ENTREVISTA: A doña Magola (MINORISTA) le hicimos las siguientes preguntas:
Doña Magola: ¿qué vende usted?
R/ Frutas y verduras frescas
¿A quién le compra?
R/ Yo le compro a los mayoristas de acá de la central, a algunos camiones, de acuerdo al precio que me ofrezcan, y si está muy caro, a veces voy a Mercasa.
¿Estas compras las hace de contado o a crédito?
R/ Eso depende, si me dan más rebaja y tengo plata, compro de contado, pero por lo general me dan crédito por la mañana y me cobran por la tarde, y en algunos casos me dan 2 a 3 días, dependiendo como estén las ventas.
¿Cómo define a qué precios vender?
R/ Los precios varían de acuerdo a como lleguen a la plaza, uno calcula cuánto quiero ganarme y así le pone los precios.
¿Cómo negocia usted con los clientes?
R/Acá le vendemos a consumidores directos (Hogar), a los cuales se les vende por libras o por kilos, que son los que más generan utilidad. También tenemos clientes que compran por cuarterones a los cuales les damos precios mas favorables por el volumen de compra. Algunos de mis clientes son asaderos, tiendas de barrio, y otros. ¿Usted maneja promociones?
R/ No yo no manejo, lo que sí hago es que depende de la compra se le encima algo al cliente, esto es ya más por costumbre.
¿Cuenta con degustadoras o mercaderistas?
R/ No porque nosotros atendemos directamente y los clientes, algunos, prueban los productos acá.

NOTA: Pudimos observar que los productos los comercializan sin empaque, los envuelve o empaca en bolsas plásticas.

DISTRIBUCIÓN PLAZA DE MERCADO: En el sótano se cuenta con un parqueadero amplio y cómodo. En los demás niveles se encuentran los diferentes puntos de venta relacionados con la comercialización de frutas y verduras, donde en uno de los niveles se identifica un sector que solo es para comercialización de hierbas, ramas y granos. En el último nivel se encuentra lo relacionado con cafetería y restaurante, con el fin de atender los diferentes visitantes y clientes internos.

¿La teoría del marketing mix se aplica en la Plaza de Mercado?
Dentro del análisis que desarrollamos, consideramos que no se aplica en su totalidad, donde se detectó que no se manejan promociones, sino regateo en el precio. Con relación al precio influyen muchos factores que inciden en él y donde no está unificado por cada uno de los puntos, varía de acuerdo al comprador. Se cuenta con una plaza donde la gran mayoría comercializa los mismos productos y no se compite por los clientes, sino que estos deciden donde hacer sus compras. Consideramos que la Plaza de Mercado cuenta con un factor diferenciador que es calidad y frescura de los productos y precios favorables para el consumidor. Se percibe que en este mercado no se hace investigación alguna de mercado, donde no se promociona la plaza de mercado por los diferentes medios de publicidad, sino que se parte de una costumbre o por tradición, de que es un lugar donde se consiguen productos a bajos precios y de buena calidad. Podemos decir que se cuenta con un posicionamiento por tradición y cultura de la plaza como tal, más no por un trabajo de mercadeo que esté enfocado en estar en la mente del consumidor, por unas características especiales, ya sea de marca o de producto. Consideramos que en la plaza de mercado no se cuenta con ninguna planeación estratégica, toda vez que para ellos lo más importante es contar con los productos, comercializarlos y que les de una rentabilidad de sostenimiento familiar. A la plaza de mercado con relación a las grandes superficies lo hace exitoso la calidad de los productos, su frescura, variedad y lo más importante los bajos precios.

ESTACIÓN No.2 TIENDA DE BARRIO (SANTA ELENA):
De esta tipología podemos establecer que su mecanismo de compra es de contado, tanto en la compra de productos como en su venta , los proveedores dan servicio directo a cada establecimiento con frecuencias de visita de acuerdo a los productos, donde se trabajan precios fijos con marcas acordes a la ubicación de su establecimiento; su exhibición está enfocada en los productos de mas rotación en el punto de compra (Papel Higiénico, granos, vitrina con lácteos y carnes frías), manejan un promedio de ventas diarias de $550.00 a $600.000 promedio, siendo los domicilios un 70% del total de las ventas, sin tener claridad en sus utilidades, promedian que el negocio les deja entre el 20 y 25% de las ventas. Su sistema de mercadeo es el de repartir volantes a sus posibles clientes en los alrededores, contar con un servicio efectivo y amable en los domicilios, además de muy buena actitud al momento de atender los clientes. Exhibición de la mercancía: Se cuenta con un refrigerador panorámico, el cual almacena o exhibe todos los lácteos, bebidas y carnes frías de una manera que el cliente considera es la apropiada; además que cuenta con unos lineales donde exhibe productos como: cigarrillos, chicles, lapiceros, huevos, cremas de dientes y algunas frutas y verduras. En este negocio se atiende al consumidor directamente y también se toman pedidos a domicilio para atender los sectores aledaños. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a sábado, y los domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. No se maneja ningún tipo de crédito ni hacia sus clientes ni con los proveedores. Se cuenta con algunos productos que están marcados con los precios, no todos están marcados, toda vez que el detallista los conoce todos. En su entorno hay un competidor, para lo cual ella dice que logra que los clientes la busquen por su amabilidad al atenderlos, por la variedad de productos y sobre todo por unos precios justos acordes al mercado. Los proveedores de las diferentes marcas la visitan con diferentes frecuencias, en su mayoría preventa para tomar directamente los pedidos y sean despachados al punto de compra. Se maneja una rentabilidad promedio entre el 20 y el 25% con una venta promedio diaria de $550.000 a $600.000. La gran parte de la venta es por domicilio. Este negocio es familiar.
Como estrategia para la venta realiza:
• Elaboración de publicidad en imanes con el teléfono de domicilio impreso para ser ubicados en las neveras de las casas y ser la primera opción de compra en los hogares.
• Volantes con el fin de ofrecer los diferentes productos de venta.

ESTACIÓN No.3 ESTACIÓN DE SERVICIO TERPEL (EL JARDIN): Dentro de esta estación de servicio, podemos identificar como estrategia el mini market, la cual es un tipo de negocio con muchos diferenciadores, se cuenta con espacios pequeños pero cómodo para sus visitantes, cuenta con góndolas donde se exhibe sus productos de manera organizada de acuerdo a los productos, su sistema de pago es efectivo, se cuenta con una gran variedad de marcas y productos líderes en el mercado acordes al público que los visita, se cuenta con horarios extendidos de (6 am a 10 pm), el personal que atiende está capacitado y con buena presentación, este es un tipo de negocios más organizado con relación al seguimiento de sus ventas y los impuestos a pagar, manejan precios estandarizados. Su estrategia de mercado es contar con las mejores marcas en el punto de compra de todo tipo de líneas siendo de las importantes para ellos las de los pasabocas, confitería y licores. Esta tienda presenta un diferenciador que apoya la estación de servicio, que es ofrecer a sus clientes “café gratis”, además de contar con un buen espacio para que lo disfruten en familia. Portafolio de productos: Comercializan productos de dulcería nacional o importada, bebidas, lácteos, alimentos de consumo masivo, elementos de aseo para el hogar y para el aseo personal, licores nacionales o importados, helados, pasabocas, entre otros. La distribución de la tienda: Se define por 2 anaqueles o góndolas, las cuales están surtidas de manera organizada y de acuerdo al tipo de producto, en el sector de mayor tráfico se encuentra todo lo que es confitería y pasabocas, además de bebidas, licores y dulces, dando una buena presentación visual y sugestiva a cada uno de sus visitantes, lo que genera una intención de compra. El punto de venta pertenece directamente a la Estación de Servicio, donde se maneja un horario de 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., atendido en 2 turnos, de domingo a domingo. Otro de los servicios que ofrecen en este punto de venta, es la recarga en línea de celulares y venta de juegos electrónicos. Este punto de venta comercializa diferentes marcas reconocidas, como son: Noel, Frito Lay, Crem Helado, Alquería, entre otros. El medio de pago recibido solamente es efectivo y estricto contado. Dentro de las promociones que se manejan en este punto de venta son las realizadas por los diferentes proveedores, ya que la tienda no está autorizada para realizarlas directamente.

ESTACIÓN No.4 SUPERMERCADO ESPECIALIZADO (HOMECENTER): Se visitó esta tienda especializada, la cual es una gran superficie dedicada a clientes de mejora a la vivienda especializada, cuenta con horarios de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de domingo a domingo, su formato es por departamentos, toda vez que es fuerte por su alto grado de especialización en cada uno de ellos. Su estrategia principal es que el consumidor encuentre todo para el hogar en sus tiendas, donde le dan prioridad a ofrecer calidad de producto y practicidad para el consumidor, optimizando tiempo en el desplazamiento en la tienda al momento de buscar lo que necesita. Manejan diferentes sistemas de financiación y medios de pagos, descuentos en compras por volumen, colocación de los productos en las obras o donde lo indique el cliente, además de brindar información periódica y por diferentes medios (internet, catálogos, volantes, guía maestra, guía de mantenimiento entre otros) a los diferentes clientes y de acuerdo a su segmentación. Otra de las estrategias de la tienda es el manejo de las marcas propias, ofreciendo productos más económicos y de muy buena calidad, siendo este una alternativa al momento de la compra. Cuenta con asesores en cada uno de los departamentos y de acuerdo a su rotación determinan el número de personas; exhiben los productos en góndolas de 2.10 mts., 1.6 mts o góndolas de bodegaje. Otra estrategia es el manejo de abundancia de productos, con el fin de que los clientes encuentren todo en un mismo lugar, exhiben todo su inventario, exhiben por Category manejando una planometría y verticalización de los productos con base a línea y proveedor, cuenta con zonas promocionales, además de resaltar bondades de los productos, garantía y precios bajos. Su cliente objetivo es institucional y/o empresarial, tales como: pequeños y medianos constructores, empresas industriales, instituciones públicas, empresas privadas, fondos de empleados, entre otros.

ESTACIÓN No.5 SUPERMERCADO – GRANDES SUPERFICIES (CARREFOUR): Se encuentra ubicado en un sector residencial de un nivel socio económico medio alto – alto. En el momento de la visita se observó poca afluencia de público, donde los visitantes eran familiares mercando, parejas con hijos y amas de casa con otro acompañante. El mayor público visitante eran mujeres adultas de 30 a 40 años, donde se puede identificar que la decisión de compra es decisión generalmente de la mujer, toda vez que en las parejas identificamos los hombres quienes son los que llevan el carrito y las góndolas, casi siempre son visitadas por las mujeres. También ser percibió en las parejas que llevaban niños, cuando pasaban por las góndolas de pasabocas, los niños eran los protagonistas. Con respecto al lugar, la organización es muy buena. Se cuenta con góndolas de los diferentes productos, contando con planometrías por marcas, y en algunas estanterías se ve implementado el Category. Se cuenta con pasillos totalmente amplios y cómodos para los consumidores con predominio en las marcas líneas. Los productos que están al comienzo o entrada del almacén es la exhibición de vestuario y tecnología, disponibilidad de confites, además de un banco a la entrada del almacén. Cerca a las cajas registradoras se cuenta con confites y refrescos. La carne y la leche se encuentran al fondo del almacén, allí también están ubicados los productos perecederos y las frutas y verduras. Se pueden observar entre 5 y 6 marcas por producto.
Existen promociones y de los siguientes tipos:
1. Promociones de extra contenido en productos como la leche, donde dan más cantidad por menos dinero.
2. Promociones de pague 2 lleve 3 como Colgate Palmolive, o jabones.
3. Promociones de pague 3 y lleve 4 como la leche Parmalat con su presentación en caja.
4. Promociones en su marca propia con descuentos especiales, donde los precios estaban por debajo de las demás marcas.
5. Promociones de papel higiénico de 20 y 24 rollos.
6. Promociones de amarre como la de Postobón, donde por la compra de 2 mega litros le obsequiaban una botellita de tuti frutti.

El orden en que circulan los diferentes tipos de consumidores, por lo general primero empiezan o mercan por los productos de consumo diario.

Los empaques de los productos: en el caso de la leche, observamos que están exhibidos no por marcas, sino por categorías, aplicando Category a la exhibición de los productos, encontrando a Alquería con una participación lineal del 38%, seguido de Alpina con un 22%, Colanta con un 14% y San Fernando con un 14%. No como estantería sino como ocupación en frío, encontramos a Alpina casi con el 70% de participación, dejando con un 30% a las demás marcas del mercado, como Danone, Colanta, San Fernando y Parmalat. Las personas se toman más tiempo en los productos de aseo.

VENTAJAS DE TENER LOS PRODUCTOS EN UNA GRAN SUPERFICIE:
• Por imagen de la marca, toda vez que las grandes superficies son una gran vitrina para cualquier producto de consumo masivo.
• Por el volumen en ventas, toda vez que por la gran afluencia de clientes que poseen estas superficies, se generan ventas.
• En las grandes superficies una vez colocado el producto en el punto de venta se pueden hacer campañas de exhibición y degustación a través de las impulsadoras.
• Tener nuestro producto en grandes superficies sirve como referencia para colocarlo en otros tipos de mercado. Las grandes superficies como estrategia para atraer clientes, utilizan los medios masivos como la televisión; también periódicamente sacan la revista con promociones y descuentos y estas las distribuyen en todas las viviendas. Productos segmentados para niños (as) entre 4 y 11 años: Bebidas achocolatadas, Yogo yogo, Queso en lonchitas, Yogurt danonino, Alpinito, Snack’s, Pasabocas, Cereales, entre otros.

Productos para mujeres casadas con estudios universitarios que no cocinan: Frutas, Cereales, Yogures, Enlatados, entre otros.

Esta clase de almacenes tienen su marca propia para generar más ingresos y generar más rentabilidad, ofreciéndole al consumidor buena calidad a bajos precios.

ESTACIÓN No.6 CENTRO COMERCIAL (UNICENTRO): Estuvimos en el Centro Comercial Unicentro, con una ubicación geográfica que segmenta de alguna manera el tipo de público que llega allí, donde se cuenta con un parqueadero cómodo y amplio, 133 locales comerciales bien diseñados con una imagen fresca y diferenciadora, los cuales exhiben 143 marcas importantes, reconocidas a nivel nacional y algunas a nivel internacional; espacioso, disponibilidad de bancos y cajeros automáticos, mall de comidas y zona especial de recreación para niños, y próximamente salas de cine. Se cuenta con marcas reconocidas y posicionadas, que generan atención e interés por parte del consumidor, dándole más status al centro comercial. Cuenta con una gran variedad de almacenes, en donde la gran mayoría son franquicias y/o especializados de marcas, como por ejemplo: Arturo calle, Mc Donald’s, Hernando Trujillo, GMO, Totto, Orient, Calzado Brasilia, Frisby, Sandwich cubano, Presto, Dunkin Donuts, Vélez, Bosi, entre otros, y donde se visitó uno de los almacenes del centro comercial llamado “TOUS”, donde comercializan accesorios elegantes para mujer, como bolsos, billeteras, paraguas, maletines, maquillaje, entre otros. El Centro Comercial está diseñado de forma de que desde cualquier punto del centro comercial se observen la mayoría de los establecimientos. Los puntos calientes se encuentran en los últimos pisos, como cines, mall de comidas, los juegos infantiles y los sitios nocturnos (discotecas, bares, casinos) lo que obliga al visitante el tener que recorrer casi siempre todo el centro para poder acceder a los puntos calientes. Las vitrinas de los locales del centro comercial por el status que manejan, se encontraron todas bien presentadas y con muy buenas exhibiciones de los productos que manejan. Había promociones, unas dentro de los almacenes no visibles para el público, otras totalmente visibles, con porcentajes de descuento plasmados en los vidrios de los locales.

ENTREVISTA A Carolina Hoyos Osorio (DIRECTORA DE MERCADEO CENTRO COMERCIAL UNICENTRO). Le hicimos las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es su negocio? R/ Hacer feliz a la gente; que la gente que venga al centro comercial disfrute de un día extraordinario.
2.- ¿Cómo considera que está el centro comercial en la región en este momento? R/ Logramos el posicionamiento en un año, además de un estudio de mercado que se realizó hace poco en la región, se evidenciaron los niveles altos de preferencia en Caldas y Risaralda.
3.- ¿Qué tipos de Actividades tienen programadas para fechas especiales? Y ¿por qué lo hacen? R/ Fenalco ha diseñando en todos los meses un énfasis; ejemplo, en mayo las madres, esto hace que la afluencia de público sea mayor. A demás se programan eventos, sinfónicas, que atraen al cliente (conciertos), dinosaurios expuestos no solamente aquí, sino en muchos mas centros comerciales del país.
4.- ¿A los propietarios de los locales se les da algún entrenamiento o sugerencia para el manejo de su negocio? R/ A los propietarios de los locales se les capacita en lo que se denomina la universidad Unicentro, enseñándoles técnicas de ventas, atención al cliente, telemercadeo con videos y conferencias.
5.- ¿Cuál es la finalidad del negocio del centro comercial? R/ La finalidad es generar ventas, la administración apoya en el diseño de estrategias para ganar clientes y los locales que son la razón de ser, generar ventas.
6. ¿Qué hace exitoso al centro comercial? R/ Es un centro comercial amplio, grande, con zonas espaciosas con una excelente acústica en las plazas para la organización de eventos; además es el único centro comercial con supermercado en Pereira. Cuenta con dos plazas importantes, sector bancario involucrado, como son: Bancolombia, Colpatria, Davivienda, entre otros, y cajeros automáticos. El cliente se siente seguro cuando nos visita. En familia pueda acceder a estar un buen tiempo disfrutando de todo.
7. ¿En qué invierte la administración los recursos que dispone? R/ En seguridad del centro, mantenimiento, publicidad y esta se distribuye en diseño de publicidad, medios masivos de información. Se usan los llamados picos para determinar en qué publicitar y promocionar el centro.
8- ¿Qué tan importante son las marcas reconocidas que están en el centro comercial? R/ Contamos con un mix de marcas de gama alta, reconocidas mundialmente, tales como Mc Donald’s, Tous ,entre otras, Véelez, Bata, Bosi, únicas en la ciudad de Pereira que hacen que nuestros clientes quieran venir a nuestro Centro Comercial, y de gama baja para todo tipo de clientes. Se cuentan con 143 marcas en el centro comercial.
9. ¿Cuántos clientes promedio visitan el centro comercial, y cuáles son los días de mayor flujo? R/ Los días de mayor flujo son los fines de semana. No tenemos un registro actualizado de visitantes pero sí sabemos que por cliente se consume en promedio $30.000.
10. ¿Qué le hace falta al centro comercial? R/ sin lugar a dudas los cinemas, estamos en negociaciones para la implementación de ellos en el corto plazo.
11. ¿Qué niveles socio económicos visitan el centro comercial? R/ Contamos con la participación de familias de todo nivel socio económico, que viene aún de paseo, de consumo, a pasar un rato, de compras etc.

CONCLUSIONES

De acuerdo a lo establecido con el equipo de trabajo, establecemos que los métodos de mercadeo utilizados en los diferentes puntos de ventas, tiene un foco diferente, donde unos lo utilizan de manera profesional y asertiva en otras no es tan siquiera conocida, es por eso que queda claro que el mercadeo estratégico no es una herramienta de simple improvisación, al contrario requiere de mucha Planeación y Ejecución , donde se debe utilizar de acuerdo a la investigación, tipo de mercado, producto, las herramientas necesarias, que sean las mas acordes para llegar a un público definido y así persuadirlos de adquirir nuestra marca al momento de una intención de compra.

Lo que más nos llamó la atención del trabajo:
• Que pudimos observar en un solo día, la mayoría de tipos de mercados existentes.
• El manejo que les dan a las 4 P del mercado, dependiendo del segmento donde estemos.

Sí podemos percibir los conceptos aprendidos en la práctica y en los siguientes conceptos:
• En todos los mercados el objetivo es presentar un producto, suplir una necesidad y generar una rentabilidad.
• En el recorrido del día del sábado, pudimos encontrar muchos de los conceptos aprendidos, como: Estrategias para ganar participación de mercado de diferentes empresas.
• El tema de precio es tal vez la estrategia más visible que utilizan las empresas para llamar la atención del cliente.

No hay comentarios: